Wednesday, May 13, 2020

COVID-19: La UE ha fallado en una prueba de solidaridad. El precio será más y peor austeridad.

La Unión Europea (UE) ha sido puesta a prueba en su respuesta a la pandemia de COVID-19, y se ha comprobado que es muy deficiente.

La falta de visión resultante, de solidaridad en tiempos de crisis, plantea cuestiones fundamentales sobre la viabilidad a largo plazo del bloque europeo.


A medida que se profundiza la crisis económica causada por el COVID-19, hemos entrado en la peor crisis desde la Gran Depresión. Las consecuencias económicas y políticas ya son masivas y seguirán creciendo. En el espacio de un mes, la Organización Internacional del Trabajo estima que las pérdidas de empleo en todo el mundo aumentaron de 25 millones a 305 millones, con una pérdida de horas de trabajo equivalente a 124 millones de empleos a tiempo completo sólo en el primer trimestre de 2020. Por el contrario, el crack de 2008-2009 provocó la pérdida de aproximadamente 22 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

La economía mundial ya se dirigía hacia una recesión cuando apareció el nuevo corona-virus, pero ahora está experimentando una crisis única, que se adentra en el sector productivo y desafía las ortodoxias establecidas. Los cierres económicos y sociales provocados por el pánico para contener la pandemia han paralizado gran parte de la producción, mientras que el consumo también se ha reducido masivamente. Con millones de personas que trabajan ahora desde casa y otros millones de trabajadores de primera línea casi sacrificados al mercado, la lógica de la producción capitalista y la organización social ya no parece tan «lógica», y la UE está sentada en el borde de un precipicio.

[Leer el artículo completo aquí: TELESFORO MONZON eLab / Euskal Herrigintza Laborategia]

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.